viernes, 27 de febrero de 2015

¿Por qué "contacto Mediplus" en internet?

Contacto Mediplus, jpg
Todas las empresas deben hacer los ajustes para insertarse en el mundo globalizado de hoy, y, la internet es la plataforma por excelencia para llegar fácilmente a todo público y para hacer más eficaz la capacitación en empresas, lo cual es posible a través de la enseñanza virtual, debido al auge de plataformas que desarrollan la tecnología de las llamadas AULAS VIRTUALES.
¿Qué es "contacto Mediplus"?. Es un blog corporativo de la empresa Mediplus cuya finalidad es servir como instrumento informativo para propios y terceros, como también prestar un valioso apoyo en los procesos de capacitación de personal y mejoramiento de los procesos de trabajo, facilitando contenidos expuestos con redacción accesible, lo cual hace más fácil y menos costoso la transmisión de conocimiento, que de otra forma sería por guías o por transmisión empírica de personal antiguo. "Contacto Mediplus" permite ese contacto corporativo de la empresa con todo sujeto relacionado con la empresa, sea empleado o público en general, permitiendo proyectar la imagen corporativa conforme a valores de comunicaciónCompetitividad y personal, png e información...... además de aportar metodología a la enseñnza virtual del personal y que se comenta más adelante.
"Contacto Mediplus" representa una valiosa herramienta por sus alcances en los siguientes aspectos:
1. Permite dar a conocer a la empresa Mediplus a un público muy amplio, incluso de diferentes latitudes e idiomas, lo cual abre las puertas al crecimiento intelectual. La razón es que el "contacto" a través de internet, permite el intercambio de conocimientos no sólo hacia afuera, sino también hacia adentro, lo cual enriquece la praxis profesional. Un resultado muy provechoso es que se pueden recibir aportes muy valiosos de cualquier lector experto que se conectó con el blog, de manera que son beneficios adicionales e inesperados, que allende del enriquecimiento del blog, redunda en mejor conocimiento que pueden aprovechar los empleados que siguen el blog.
2. Permite servir de apoyo a los procesos de capacitación de personal, en consonancia con la permanente inquietud que debe prevalecer en toda empresa de "invertir" en más y mejor capacitación para su personal que redunde en una mayor competitividad de la empresa. Esto es posible:
- Porque resume en forma clara y sencilla muchos procedimientos y normas aplicables en el trabajo cotidiano, de manera que el aprendiz pueda revisar cuando lo desee, el contenido aprendido.
- Porque en lugar de estar imprimiendo guías y material de apoyo, el blog aporta la información necesaria, lo cual además genera ahorro de recursos.
- Porque cuando la capacitación se deriva de la experiencia de un empleado y no está sustentada en instrumentos como guías o cualquier otro material, está la posibilidad de omitir información valiosa para la ejecución eficaz del trabajo quizás por olvido o también por reservas del entrenador.
3. Permite el mejoramiento profesional, y, esto en virtud de que se exponen ideas y propuestas de mejoramiento de procesos y procedimientos, que redunden en la minimización de los errores, y por ende de los costos asociados a ellos.
Una ventaja que ofrece Blogger es que se pueden editar los post, de manera que cualquier tema de este blog se puede reacomodar a las observaciones que aporten sus lectores, aproximando de esa manera el contenido publicado a la realidad del proceso o norma que se estudia.
4. Permite fomentar el clima organizacional propicio y pertinente a una empresa de servicios. De manera que se hace viable aplicar Desarrollo Organizacional, facilitando procesos de ajustes a los imparables cambios característicos de nuestra era, y, que deben cimentar empleados con mayor nivel de compromiso organizacional.
5. Permite estimular la creatividad de los empleados en procesos de mejora del trabajo, en aportes no sólo escritos sino incluso videos que quieran formular y que pueden ser vistos y aprovechados en este blog.
Es oportuno recordar la enseñanza de la Gerencia de Calidad de Gestión que enfatiza el mejoramiento de los procesos de trabajo a través de empleados que se visualizan a sí mismos como partes de un proceso cliente-proveedor y donde se reconoce que quien mejor conoce el trabajo es el propio trabajador que a diario lo ejecuta, de manera que sus aportes y recomendaciones se convierten en la mejor palanca de mejoramiento, pero, que esto requiere de un cambio de paradigma en el enfoque del gerente.


Contacto Mediplus, jpg

De forma tal, que disponer de una plataforma de consulta en internet, va a redundar en generar lazos de compañerismo consultando, evaluando y criticando los post publicados en "Contacto Mediplus" y los cuales pueden comentar en sus propias oficinas de trabajo, revisando procedimientos o cualquiera otra actividad que sea menester para su mejor y más eficiente desenvolvimiento.
La labor más importante de cualquier Gerencia es desarrollar metodologías para elevar la calidad de la capacitación, o prestar el apoyo institucional para que la misma se ejecute con el mayor nivel de eficiencia posible. Una Gerencia que es negligente con la capacitación de sus empleados estaría destinada no sólo al fracaso de su gerente sino al de su empresa, que se traduce en justificadas críticas a su gestión.
Por otra parte, la Gerencia debe precisar cuáles son los valores corporativos que desea transmitir a sus empleados en una adecuada socialización corporativa, según la cual los empleados puedan conocer y ajustarse a esos valores, lo cual una vez logrado se puede hablar de una praxis de Cultura Organizacional imperando en empleados y procesos, incluso, en público y otros terceros que se relacionen con la empresa.
ParaConocimiento y aprendizaje virtual, jpg culminar, tanto Universidades como empresas públicas y privadas cada vez recurren con mayor frecuencia al recurso de la "capacitación a través de la metodología de AULA VIRTUAL" y se apoyan en herramientas como Moodle o Wikispace, que les permite lo ya expuesto en esta publicación: ofrecer conocimiento en plataformas virtuales que propicien la interacción educando-educador. No solo se publican contenidos de clase, sino que incluso las evaluaciones también se hacen por metodología virtual; y, el exponente más conocido de esta modalidad educativa se evidencia en los cursos on line de inglés por internet, que invierten en campañas publicitarias por la TV para captar interesados, y que de hecho, son muchos los conocidos que han aprendido inglés ú otro oficio por cursos on line. Es una innovación en la praxis educacional que lleva a muchas empresas y universidades a sumarse y a ajustar sus contenidos de manera que puedan ser impartidos sin dificultad a través de esa metodología, la cual ha cambiado no sólo a educandos sino también a educadores que deben perfeccionar sus asesorías y evaluaciones. En alguna forma "contacto Mediplus" es un recurso de aula virtual, no con los mismos beneficios de Moodle o Wikispace, pero que igual se acerca a esas experiencias de aprendizaje, y busca ajustarse a los requerimientos modernos de enseñanza virtual.
La gerencia moderna da crédito a la capacitación de sus empleados a través de entornos virtuales, aparte de la realidad de que se ha impuesto un perfil de estudiante cibernético, que además de autodidacta, da preferencia al conocimiento que se genera en internet el cual es rico en imágenes, videos y links complementarios que amplían el campo de aprendizaje, como por cierto ocurre con esta publicación que para efectos de ampliación del enfoque sugiere links de consulta, además de los comentarios de ciberlectores que suelen dejar otras referencias virtuales o comentarios expertos de su praxis profesional.


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P.D. Quien tenga interés en consultar otras referencias sobre entornos virtuales, puede visitar los siguientes links, que abordan tanto la enseñanza virtual como su aplicación por parte de las modernas Organizaciones:

1. Motivación del estudiante y entornos virtuales de aprendizaje

2. Innovación. Calidad. Aprendizaje

3. E-LEARNING COMO HERRAMIENTA PARA LA CAPACITACION DE PERSONAL

4. ANÁLISIS DOCUMENTAL DE LA CAPACITACIÓN VIRTUAL EN LAS ORGANIZACIONES









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